A woodie is a type of car, more specifically an early station wagon (US) or estate car/shooting brake (UK), in which the rear portion of the car's bodywork is made of wood. Frequently this wood is visible, since it is covered in a clear finish, either over the entire wooden area or sometimes just on the framework with the interior panels painted.
The vast majority of woodies were produced before the end of the 1950s at which time safety regulations and changing automotive fashions meant the effective end of the style. Woodies were generally not produced by the original car manufacturer, but were third-party conversions of regular vehicles. Some were done by large, reputable coachbuilding firms, while others were built by local carpenters and craftsmen for individual customers.
It is a derivative of the body on frame method of car construction. Earlier cars generally had aluminium or steel panels bolted on top of the wood framing. Woodies were originally cheaper because they didn't need these panels and their fitment and painting. So railway stations used them for hackwork of luggage and petty shipments; hence the name, station wagon. The tradition of the woodie remains in the woodgrain decals and plastic beams attached to a structural steel body of many station wagons.
Now, in the 21th century, the Woodies are a very important part of the surfing way of life, remainding the old fashion.
WOODIES DEL PARQUE is a manufacturer of Woodies, and a restorator as well.
Our goal is to achieve the excellence, and reach your dream.
Aquí podrá disfrutar del fruto de las manos de un artesano, que transforman chatarra en un auto clásico.
¿QUÉ ES UN WOODIE?
Un Woodie es un vehículo de motor que incorpora terminaciones de madera al natural.
Los tipos de formato de Woodie cubren un amplio es pectro de estilos incluyendo Station Wagon, convertibles, sedanes, y algunos otros modelos especiales. La característica principal es mostrar la veta natural de la madera, nudos y colores de los varios tipos de madera usadas en la construcción del cuerpo del vehículo.”
Estos vehículos fueron denominados "rubias" en España, dado que la madera con la que se construían solía ser de color claro. La historia del woodie (de wood, "madera" en inglés, y woodie, "hecho de madera") es una historia de cambios tecnológicos y sociales.
En los años 1920, algunos carroceros empezaron a adaptar chasis de sedanes para tran sportar bultos. Esta adaptación les daba una forma muy parecida a lo que actualmente llamamos familiar o station wagon. Dado que los coches de aquella época tenían el chasis independiente de la carrocería, era posible hacer cambios en la carrocería sin afectar a al estructura básica del vehículo, por lo que los paneles de carrocería modificados solían ser de madera, ya que este material hacía posible una transformación artesanal, dado que el estampar paneles metálicos requiere de una gran inversión inicial.
En aquella época el coche era aún un artículo minoritario, y el método de transporte más popular era el ferrocarril, surgiendo así para muchos hoteles el problema de que sus clientes necesitaban transportar maletas y bultos desde la estación de ferrocarril hasta el hotel. Los hoteles, consecuentemente, adquirieron flotas de estos vehículos para transportar maletas de clientes desde la estación del tren hasta el hotel. De ahí el nombre "Station Wagon".
En los años 1930 empezaron a aparecer woodies de lujo. Probablemente por la asociación mental del woodie con el tiempo de ocio y los hoteles de lujo que los empleaban. Lejos de la connotación utilitaria y comercial que el "Familiar" tuvo en Europa, en Estados Unidos el "Woodie" era muchas veces el tope de gama, un vehículo muy caro y cargado de extras, y un símbolo de status social.
Hasta esta época, el woodie tuvo los paneles de madera dictados por necesidades técnicas.
En los años 1950 los vehículos para transporte de bultos ya eran vehículos de gr an serie, y no conversiones artesanales, por lo que estaban construidos exclusivamente con chapa metálica. El woodie ya no tenía ninguna razón de ser, salvo el mantenimiento de unas expectativas psicológicas del comprador sobre como "tenía" que ser un familiar de lujo. La madera, todavía madera auténtica, era ya un mero aplique sobre una carrocería metálica, encareciendo la fabricación y complicando el mantenimiento del vehículo.
En los años 1960 y 1970 el woodie es ya un mero ejercicio de estilo, ya que la "madera" consiste ya en unos paneles de falsa madera adheridos a la superficie de la carrocería.
Hoy, el Woodie ha renacido: son miles los que desean tener su automóvil con estilo propio, diferenciado de los de serie, con su marca personal. Ningún Woodie es igual a otro. Asociado a los surfistas de California, si prestamos atención, al verlo, podemos llegar a jurar que oímos una vieja grabación de los Beach Boys...
photos: Binder De Soto 1949 by bsabarnowl, CC = by jencounter
Muchos soñamos con tener nuestro propio auto clásico. Sin embargo, no es fácil conseguir uno en buenas condiciones. Y si consigue uno que no lo está, no son demasiados los que son capaces de transformar un auto viejo en un clásico de esos que todos se detienen a observar en la calle.
WOODIES DEL PARQUE le propone varias opciones:
-Tráiganos su vehículo, y nosotros lo transformaremos en su sueño.
-Si usted desea un modelo en particular, nosotros lo buscaremos por usted. Le realizaremos las restauraciones necesarias, y se lo enviaremos al lugar del mundo queusted desee.
-¿Quiere transformar un viejo modelo en convertible? Woodies del Plata lo hace.
-¿Busca que su vehículo tenga piezas originales? Woodies del Plata las busca por usted.
-Necesita repuestos que ya no se fabrican, como ser ruedas de madera? Woodies del Plata las fabrica para usted.
-¿Es posible comprar y restaurar un automóvil a distancia?
SÍ.
Woodies del Plata lo compra por usted y lo reforma o restaura según sus indicaciones.
La clave está en el chasis: aunque todo lo demás no se encuentre en buenas condiciones, nuestra experiencia y acceso a piezas de los modelos antiguos, nos permite realizar una transformación como ésta: